- 21 de marzo de 2018
Adade/E-Consulting, novena posición en el ránking de facturación total de Expansión
Las firmas medianas ingresan más de 620 millones, un 7% más
CONSOLIDAN SU MEJORA/ El conjunto del sector de firmas de servicios profesionales facturó un total de 2.710 millones.
El sector de firmas de servicios profesionales alcanzó unos ingresos conjuntos de 2.710 millones de euros el pasado año, lo que representa un crecimiento del 7,2% frente a los 2.529 millones de euros de 2016, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN a partir de los datos aportados por las empresas.
El crecimiento del conjunto del sector vino propiciado fundamentalmente por la mejora de ingresos de Deloitte, PwC, EY y KPMG, que facturaron en conjunto 2.088 millones de euros, tras mejorar sus cifras un 7% en 2017, lo que representa la mayor subida en nueve años
Pese a que las cuatro gran- des firmas de servicios profesionales copan más del 75% del total de los ingresos del sector, las medianas y pequeñas empresas aguantan el tipo y consolidan la senda de crecimiento al calor de la mejora de la economía.
Así́, estas empresas factura- ron 621 millones de euros en su pasado ejercicio fiscal, un 7,4% más respecto a los 578
AL ALZA
Las medianas y pequeñas empresas del sector de auditoría, las más volubles
a los ciclos económicos, han dejado atrás los peores años de la crisis y alzan el vuelo. Ganar tamaño para competir sigue siendo el reto de muchas de estas compañías.
millones de euros del año 2016. A gran distancia de las grandes, la quinta posición del ránking la ocupa BDO, que el pasado año ingresó casi un 6% más, con un total de 86,4 millones de euros, seguida por Grant Thornton que, con una facturación de 72,7 millones de euros, aumentó sus ingresos un 3,16% y se coloca un año más el sexto puesto de la clasificación.
Por detrás de estas dos firmas se posiciona ETL. La firma, de origen alemán, comenzó́ en 2014 su avance en España con la integración de empresas locales y profesionales con el fin de consolidar su posición en el país. ETL cerró 2017 con unos ingresos de 55,2 millones de euros, tras aumentar su cifra de negocio 15 un 40% más.
También por encima de los cincuenta millones de facturación, se coloca Auren, la firma presidida por Mario Alonso, que ingresó 52,4 millones de euros, en línea con los 52,2 millones de euros del año anterior.
Por servicios, la practica de legal y tributario fue la que más contribuyó a la facturación total de estas compañías, con 259 millones de euros, un
13% más. Además, estas empresas ingresaron en auditoría un total de 191 millones de euros el pasado año, un crecimiento del 31 7% respecto a los 179 millones de euros que facturaron en 2016.
Por su parte, los ingresos en el área de consultoría alcanzaron los 108 millones, en línea con los 106 millones del año anterior, mientras que por asesoramiento en transacciones lograron 62 millones de euros, un 1,6% más.
FUENTE: www.coleconomistes.cat