- 22 de marzo de 2019
Ayudas a pymes y autónomos para ayudar a la contratación y financiación
Encontramos dos iniciativas diferentes encaminadas a ayudar a las Pymes que pueden ser de interés.
La primera es de la Fundación Mapfre, una iniciativa concentrada en la VII Convocatoria de Ayudas al Empleo 'Accedemos' tiene como objetivo fomentar el acceso de personas desempleadas al mercado laboral y contribuir al desarrollo de las pymes, entidades sociales y autónomos, se enmarca dentro del Programa Social de Empleo de la Fundación, que engloba las distintas iniciativas llevadas a cabo para fomentar la contratación.
La Fundación destinará en total de 550 ayudas, dirigidas a apoyar la contratación de personas mayores de edad que lleven como mínimo dos meses en situación legal de desempleo.
Las empresas deben cumplir con algunos requisitos, como estar al corriente de sus obligaciones de pago de cuotas e impuestos y no elegir la modalidad de contrato por obra y servicio. Cada empresa que participe podrá recibir como máximo una ayuda, que puede ascender a 4.500 euros durante nueve meses si el contrato es a jornada completa, esto es, 500 euros al mes. O, de lo contrario, si el contrato es a media jornada, la ayuda será de 2.700 euros, es decir de 300 euros al mes.
También cabe reseñar la reciente autorización del Gobierno de tres adendas a los convenios suscritos con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), para el desarrollo de las Líneas Pyme, Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Jóvenes Emprendedores correspondientes al ejercicio 2018.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo actúa en la fase inicial del emprendimiento, donde existen problemas de acceso a la financiación de la pyme. A continuación la financiación a la que acceden estas empresas se ofrece a través del préstamo participativo de Enisa, único instrumento financiero con estas características en los ámbitos del emprendimiento y la innovación empresarial a nivel nacional.
Hay varias líneas de ayudas a pymes. Una de ellas es la Línea Pyme, por la que se han aprobado 365 operaciones por más de 55 millones de euros. El 70% de estos préstamos corresponden a empresas en fases maduras. Otra línea de ayudas corresponde a las de Jóvenes Emprendedores. En éstas se han aprobado 92 operaciones por más de cinco millones de euros y el 100% de estos préstamos corresponden a empresas en fases iniciales, por lo que se ha conseguido crear nuevas empresas tecnológicas.
FUENTE: ADADE CENTRAL
*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING