- 10 de julio de 2019
¿Cómo y a quién afecta la sentencia del TC anulando el uso del coeficiente reductor en el cálculo de pensiones a tiempo parcial?
El coeficiente de parcialidad de un contrato laboral equivale al porcentaje que representa la jornada realizada a tiempo parcial respecto a la realizada por un trabajador a tiempo completo comparable.
La sentencia del TC reconoce el derecho a que un día trabajado es igual a un día de cotización a la Seguridad Social, como los trabajadores a tiempo completo. Este derecho es independiente de las horas trabajadas en ese día. La sentencia suprime el «coeficiente de parcialidad» que se utiliza ahora para medir el tiempo de contribución. Según la resolución, dicho precepto obvia los requisitos de "justificación objetiva y razonable" al establecer diferencias entre los trabajadores; no obstante, señala que la declaración de nulidad no afectará a los conflictos individuales en los que ya exista sentencia firme.
SIN RETROACTIVIDAD
El Pleno descarta la retroactividad y señala que, a fin de garantizar el principio de seguridad jurídica, la declaración de nulidad no afectará ni a los conflictos individuales juzgados con anterioridad ni a las situaciones administrativas decretadas en firme.
Es decir, el fallo afectará a quienes se jubilen a partir de ahora y los que tengan reclamaciones abiertas por este motivo ante la Administración o los tribunales, pero no a quienes ya estén cobrando la prestación, apuntaron fuentes de la Seguridad Social, que señalaron estar estudiando el fallo.
El pasado mayo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social anunció su intención de revisar este cálculo, que ya fue modificado en 2014 para que los trabajadores pudieran llegar a los 15 años mínimos de cotización necesarios para acceder a una pensión contributiva.
Desde Trabajo apuntaban que la mayor parte de las personas con empleos a tiempo parcial y derecho a la prestación no llegan al importe mínimo garantizado por ley, por lo que cobran el complemento de la pensión con cargo al Estado.
SUBIDA POSIBLE DE LAS PENSIONES
Parece lógico que al igualarse los criterios para calcular la pensión a tiempo parcial y a tiempo completo las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial deberían de subir con el nuevo cálculo. El departamento que dirige Magdalena Valerio ha comenzado ya a trabajar para ajustar el pago de estas prestaciones al fallo del TC. La Seguridad Social anunció que modificará sus sistemas informáticos para empezar a pagar las pensiones a los jubilados del tiempo parcial que se den de alta.
Cerca de 1,8 millones de posibles afectados
Desde el sindicato CC.OO., se precisa que el número concreto de afectados se situará “en una cifra relevante” pero inferior a 1,8 millones de personas. El sindicato recuerda que el número de personas con contrato parcial en España asciende a 2,9 millones, de las que el 75% son mujeres. Según CC.OO., la sentencia del Constitucional viene a cerrar el círculo de las reformas que se han producido en esta materia en los últimos años y que tenían por objetivo intentar garantizar la igualdad de trato entre trabajadores a tiempo parcial y tiempo completo, informa Efe.
FUENTE: ADADE CENTRAL