- 22 de mayo de 2019
El Tribunal Supremo exige que los trabajadores reciban una nómina transparente
El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, aclara que las nóminas emitidas por cualquier empleador, sean Pymes o autónomos, tienen que ser claras y transparentes.
Estos son los datos y campos que debe contener una nómina para que sea considerada como transparente:
- Los datos de la empresa, como son su nombre, CIF y código de la cuenta de cotización a la Seguridad Social.
- El nombre del empleado, su DNI, el tipo de contrato, la categoría del puesto para el que ha sido contratado y su antigüedad.
- Deberán llevar el periodo de liquidación, es decir, a qué mes corresponde la nómina, y a qué días dentro de ese mes.
Percepciones salariales claramente especificadas
- Salario, la nómina deberá llevar las percepciones salariales, es decir, el salario base más los complementos, los pluses y antigüedades fijadas por convenio y la parte de las pagas extras si se cobran prorrateadas
- Las percepciones extrasalariales, que son las compensaciones por los gastos que puede originar el trabajo, dietas, pluses de transporte, uniforme o desgaste de herramientas.
La suma de ambos da el salario bruto.
Así mismo en la nómina deben incluirse los descuentos fijados por ley, que son lo que el trabajador cotiza a la Seguridad Social por contingencias comunes, desempleo o formación y la retención del IRPF.
La suma del salario menos los descuentos originan el salario neto, que es la cantidad que percibirá el trabajador a final de mes.
FUENTE: ADADE CENTRAL
*Para recibir más información, suscríbase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING