- 5 de noviembre de 2018
La Fundación ADADE colabora en el VI Fórum de Organizaciones Saludables celebrado en Barcelona
Barcelona ha acogido la celebración del VI Fórum de Organizaciones Saludables, que ha contado con destacadas intervenciones como la del deportista de élite, ex jugador de baloncesto y ahora miembro de la ONG Proactiva Open Arms, Jordi Villacampa, así como de expertos en organizaciones saludables, reputación empresarial, marca personal y seguridad, así como de representantes de empresas que son casos de éxito tras haber implantado modelos adecuados de salud y bienestar para sus trabajadores.
El VI Forum de Organizaciones Saludables ha sido organizado por Fundación OTP, junto Creativialab y Full Audit (Soluciones Estratégicas) y ha colaborado la Fundación ADADE.
En su exposición, Villacampa ha señalado las similitudes entre el mundo del deporte y el de la empresa y ha destacado como pilares prioritarios el sentido de la pertenencia, la capacidad de adaptación, el inconformismo y el compromiso. Durante su conferencia ha resaltado que aquellos que tienen más sentido de pertenencia son los que normalmente en los momentos más críticos realizan un mayor esfuerzo y que la capacidad de adaptación supone salir del círculo de confianza.
El ex jugador de baloncesto ha afirmado que el deporte es una escuela de valores y que siempre debemos pensar que podemos ser mejores, por lo que debemos apostar por el continuo aprendizaje, y ser conscientes de que en un entorno competitivo como el actual se requiere de la máxima constancia. También ha resaltado, en referencia a su experiencia como miembro de la ONG Open Arms la necesidad de adquirir un compromiso, no sólo con uno mismo y con el equipo, sino también a nivel social con el fin de poder ayudar y colaborar en causas que sirvan para conseguir un mundo mejor.
La jornada que se ha celebrado hoy en Creativialab (Doctor Trueta 168, Barcelona), en horario de 18:30 a 21:00 horas, ha tenido como protagonistas a representantes de reconocidas empresas españolas que han aportado su experiencia de las prácticas llevadas a cabo en el marco del impulso de un modelo de organización saludable y han descrito cómo estas acciones han repercutido en su productividad, competitividad y reducción del absentismo, bajas y estrés laboral.
En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de políticas que promuevan la salud y la seguridad laboral y se han analizado temas tan actuales como la importancia de la flexibilidad en el trabajo, las políticas de conciliación, el cuidado de la salud emocional, la mejora de los entornos profesionales, cómo velar por la felicidad y satisfacción de los empleados, programas para fomentar la comunicación y la marca personal, la implicación empresarial en temas de sostenibilidad, actuaciones para fomentar la solidaridad y el compromiso empresarial en materia de medio ambiente.
La Vicepresidenta de la Fundación OTP, secretaria y Patrono de la Fundación Hospital Optimista, y Patrono de la Fundación ADADE Carmen Soler ha manifestado que se trata de un “fórum en el que se pretende poner de relieve la necesidad de contar con actuaciones en el marco de la empresa que doten de un buen clima laboral, fomentando así el bienestar de los trabajadores y la capacidad competitiva de las empresas”. Soler ha destacado que “promover la salud laboral es sinónimo de bienestar en el trabajo, al reducir en un 26,1% el índice de insatisfacción de los empleados, así como de los costes sanitarios e incapacidades”.
Por su parte, la experta en marca personal y escritora Eva Collado ha explicado la importancia hoy día de los embajadores de marca y cómo los mensajes llegan a ser más efectivos, con una cobertura de un 561% más, a través de los colaboradores que de la propia marca. En este sentido, ha señalado que “el desarrollo de la marca personal profesional es una competencia básica, que debe ser propia del trabajador del siglo XXI, dado que si no estás en Internet, no existes”. Asimismo, ha resaltado la oportunidad de las empresas de apostar por el capital humano, favorecer su talento y sus capacidades, en una era en la que la participación, la colaboración e innovación abierta en Red es una máxima y una tendencia cada vez más en auge.