- 23 de enero de 2019
Las novedades de los Presupuestos de 2019 que más afectarán a la vida diaria de los ciudadanos
El gasto social en los PGE para 2019 asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3% del total, lo que supone un incremento del 6,4%
El Gobierno ha llevado este lunes al Congreso de los Diputados los Presupuestos para 2019 sin contar todavía con los apoyos necesarios y por lo tanto, sin tener garantizada su aprobación. El objetivo prioritario -según el Ejecutivo- es tratar que «los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos, en especial a los colectivos más perjudicados por la reciente crisis económica». De hecho, el gasto social en los PGE para 2019 asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3% del total, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año anterior y el mayor crecimiento del gasto social desde 2009. En esta línea, desgranamos las diferentes partidas que más afectarán a la economía diaria del ciudadano.
Dependencia
Los Presupuestos prevén un gasto para la atención de las personas en situación de dependencia de un total de 2.228 millones de euros, un 59,5% más que el año anterior (831 millones más). Por un lado, el Ejecutivo pretende aumentar un 31,7% el nivel mínimo -el que garantiza la Administración General del Estado a las personas dependientes- hasta los 1.723 millones de euros, es decir, 415 millones más que en el ejercicio anterior. Según explica el Ejecutivo, esta partida tiene como objetivo atender, por un lado, a un mayor número de beneficiarios para reducir la lista de espera.
Salario mínimo
El Consejo de Ministros ya aprobó el año pasado subir el salario mínimo (SMI) hasta los 900 euros mensuales en 2019. La cuantía del SMI se suele aprobar por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente. El impacto presupuestario de esta medida se traduce en 340 millones de euros para 2019.
Pensiones
El gasto en pensiones incorpora el pago de la diferencia entre el incremento recogido en los cuentas de 2018 (1,6%) y el IPC real de 2018 (1,7%). Además, los PGE para 2019 incorporan el incremento de las pensiones contributivas en un 1,6 por ciento, lo que beneficiará a 8,7 millones de pensionistas, y un incremento del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas del que se benefician 2,3 millones de pensionistas.
Sube el IPREM
El IPREM, indicador que se utiliza para calcular las ayudas sociales, subirá un 2%, hasta los 548,6 euros, tras la congelación del año pasado, según el proyecto de Ley de Presupuestos. Según se desprende del articulado de la Ley, el IPREM -utilizado para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita- se situará en 2019 en 18,29 euros diarios, 548,6 euros mensuales y 6.583,1 euros anuales.
Becas para estudiantes
El proyecto de Presupuestos contempla una dotación total de 1.780 millones de euros para el programa de becas y ayudas a estudiantes, lo que supone 205 millones más que en 2018. Según el proyecto de PGE, la partida destinada al sistema general de becas y ayudas al estudio se incrementa 150 millones en 2019, hasta alcanzar un total de 1.620 millones. También se contemplan 50 millones de euros para la cobertura de libros de texto.
De forma adicional con cargo a los créditos de este programa, se financia la mayor parte de la aportación de 34 millones de euros para el desarrollo del programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y las becas Séneca, que se recuperan en 2019. Además, se destinarán 670 millones de euros al Plan de Choque por el Empleo Joven con la finalidad de que esta partida aumente hasta los 2.000 millones de euros en 2021.
Más impuestos
El IRPF sube dos puntos para rentas a partir de 130.000 euros y cuatro puntos a partir de 300.000 euros, en tanto que en el impuesto de sociedades se fija un tipo mínimo del 15% de la base imponible para grandes empresas. También sube cuatro puntos el tipo aplicable a las rentas del capital superiores a 140.000 euros.
Copago farmacéutico
El Gobierno prevé destinar 4.292 millones de euros a la Sanidad pública española en 2019, un 0,9% más que en 2018 y con los que, entre otros, financiará el fin del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas bajas y los perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo.
IVA de las compresas
Las cuentas públicas contemplan reducir el IVA en los productos de higiene femenina del 10% al 4%, lo que provocará que las arcas públicas dejen de ingresar 18 millones de euros. Esta medida, que es una antigua reivindicación entre los colectivos femeninos, ya fue anunciada el pasado mes de octubre por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecencia en el Senado, donde aseguró que la fiscalidad actual para estos productos es «discriminatoria»
Paternidad
Otra de las medidas que afectarán a las familias tiene que ver con el aumento del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas. Esta ampliación tendrá un impacto de 825 millones de euros y beneficiará a 190.000 familias. Asimismo, el presupuesto pone la semilla para universalizar la gratuidad escuela infantil de cero a tres años con partidas destinadas a este fin para los ayuntamientos. También se incrementa la cuantía de la asignación por hijo a cargo menor de 18 años sin discapacidad, que pasa de 291 euros a 341 euros, con un alza del 17%.
Encarecimiento del diésel
Los nuevos Presupuestos también incluyen la supresión de la bonificación del diésel respecto a la gasolina, lo que supondrá un incremento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares. La ministra de Hacienda afirmó el pasado viernes que la decisión de suprimir la bonificación del diésel tendrá un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año.
FUENTE: ABC