- 21 de julio de 2019
Los ficheros de morosos, ahora en positivo “Fichero de buenos pagadores”
Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria se va a regular los ficheros positivos, en el ámbito inmobiliario y en el de crédito al consumo, así las entidades podrán conocer y compartir las deudas vivas de sus clientes y quienes son buenos pagadores. Tradicionalmente las entidades financieras españolas se ha centrado únicamente compartir la información crediticia negativa, es decir los ficheros de morosos.
Una herramienta útil para denegar el crédito a malos pagadores, pero insuficiente, ya que es una información sesgada, al no aportar transparencia alguna de la situación de endeudamiento actual de una persona y de su capacidad de asunción de nuevos préstamos.
Se espera que este tipo de listados “positivos”, muy extendidos en USA y otros países, y que permitieron reducir un 33% la tasa de morosidad en Estados Unidos, un 43% en Canadá, un 69% en Argentina y un 114% en Brasil, según un estudio de 2010 de la OCDE, favorecerá que la concesión de crédito sea más responsable y transparente, algo que reducirá los riesgos de impago y abaratará los costes del préstamo.
Los listados positivos reflejarían las operaciones de crédito vigentes por un plazo de cinco años, con autorización del interesado, y con un criterio de reciprocidad: las entidades podrán consultar el fichero en la medida en que también aporten información.
Ley de Crédito Inmobiliario, en vigor desde el mes pasado y que traspone con casi tres años de retraso una directiva europea en defensa del consumidor, regula el uso de los ficheros de solvencia tanto en el ámbito inmobiliario como en el del crédito al consumo.
FUENTE: ADADE CENTRAL