- 16 de enero de 2025
Los jueces fallan a favor de los autónomos frente a las reclamaciones de las mutuas por las ayudas del Covid
Los tribunales comienzan a dar la razón a los autónomos que recibieron ayudas por el cese de actividad durante la pandemia y que ahora se ven obligados a devolverlas debido a las reclamaciones de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 18 de Madrid, del 4 de diciembre, falló a favor de una trabajadora autónoma, guía turística, que solicitó la ayuda por la pérdida de ingresos debido al cierre de su actividad durante el estado de alarma. Aunque la Seguridad Social aprobó la ayuda, la mutua exigió su devolución, alegando que la autónoma había obtenido ingresos durante ese periodo.
Para demostrar su falta de ingresos, la trabajadora presentó documentos que evidenciaban una caída del 75% en su facturación, comparando los datos del IVA del tercer trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2019, así como su declaración del IRPF. A pesar de ello, la mutua reclamó la devolución, argumentando que no había demostrado que sus ingresos fueran inferiores a los 5.818 euros establecidos como límite para acceder a la ayuda.
La sentencia, firmada por la magistrada María Fátima Beardo Olivares, subraya que el cese de actividad se puede justificar por una suspensión derivada de la pandemia, incluso si la actividad no se suspendió de forma definitiva. En este caso, la autónoma cumplió con los requisitos para recibir la ayuda, por lo que la demanda fue estimada en su totalidad.
Este fallo es visto como un precedente importante para otros autónomos en situaciones similares, quienes están siendo afectados por resoluciones administrativas que interpretan de manera restrictiva los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley.
Durante el estado de alarma, la Administración concedió un total de 3.741 millones de euros en ayudas a 1,48 millones de autónomos, para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
ADADE Central