- 19 de noviembre de 2024
Los trabajadores que acumulen tres impagos del salario al año podrán rescindir su contrato y tendrán derecho a paro
Por primera vez, el legislador fija criterios claros sobre cuántos días de retraso y cuántos meses de impago permiten a un empleado extinguir su contrato de trabajo de manera unilateral. Si el pago del salario se retrasa 15 días y se acumulan tres impagos en el año, el trabajador podrá rescindir el contrato con derecho a indemnización por despido improcedente y acceso a la prestación por desempleo.
El Gobierno ha introducido esta medida en una enmienda al Proyecto de ley de eficiencia del servicio de la justicia, modificando el Estatuto de los Trabajadores y eliminando la ambigüedad sobre los criterios necesarios para que los empleados puedan romper la relación laboral.
Hasta ahora, los jueces decidían caso por caso si la deuda salarial justificaba dejar el empleo, sin contar con requisitos específicos. Con la reforma, se establece que un retraso superior a 15 días o tres impagos completos en un año, incluso no consecutivos, permitirán al trabajador extinguir el contrato. Además, la ley contempla la extinción del contrato si hay retraso en el pago durante seis meses, aunque no sean consecutivos.
El cambio también otorga a los jueces la potestad de respaldar la extinción del contrato si consideran que hay una "causa justa", reforzando la seguridad jurídica de los trabajadores.
Eliminación de la Golden Visa.
Otra de las enmiendas destacadas es la eliminación completa de la Golden Visa, aprobada en 2013 para atraer inversión extranjera a cambio de la nacionalidad española. Aunque inicialmente se propuso eliminar solo la parte referente a la compra de viviendas de al menos 500.000 euros, la nueva enmienda busca su supresión total, incluyendo la obtención de nacionalidad por inversiones en depósitos, acciones, deuda pública o proyectos de innovación.
La ley de eficiencia de la justicia también pretende renovar la estructura judicial para hacer los procesos más ágiles. Se eliminarán tareas no judiciales de los jueces, se potenciarán las nuevas tecnologías, se especializarán los juzgados y se crearán Tribunales de Instancia para optimizar los recursos y asignar personal de acuerdo con las necesidades.
ADADE Central