- 13 de noviembre de 2021
Los asesores fiscales avisan de que la nueva regulación del tipo mínimo en Sociedades desincentiva el empleo
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha advertido que la nueva regulación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades contemplada en el proyecto de Presupuestos para 2022 perjudica las actividades de I+D+i y desincentiva la creación de empleo.
"La creación de empleo o las inversiones en actividades de I+D+i pueden verse perjudicadas si se aprueba el proyecto de ley tal como está redactado por el Ejecutivo", avisa.
Por ello, los expertos de la Aedaf han elaborado una propuesta de enmiendas al proyecto presupuestario con algunas correcciones técnicas para evitar los "posibles efectos perversos que esa tributación mínima podría producir en otros incentivos fiscales o regímenes especiales habitualmente utilizados por las empresas".
La Aedaf explica que, en caso de que resultase aplicable la cuota mínima, las deducciones aprobadas en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización verán "limitada" su aplicación, por lo que el contribuyente no contará con un incentivo para realizar inversiones en I+D+i.
"Del mismo modo, en el actual entorno económico, no resulta aconsejable desincentivar la creación de empleo, de ahí que se proponga que las deducciones por creación de empleo contempladas en el artículo 37 de la Ley no afecten a la cuota mínima del impuesto", argumenta.
Otro de los aspectos que los asesores fiscales destaca en su propuesta tiene que ver con la reducción de la bonificación a los beneficios de las entidades de alquiler de vivienda. Ésta, sostienen, "debe ir acompañada de mejoras técnicas para evitar la doble imposición, lo que inhabilitaría a este régimen especial para atraer inversores".
Aedaf también propone, entre otras medidas, que la tributación mínima aplique en iguales términos a los contribuyentes que tributan en régimen individual y a los que tributan en régimen de consolidación fiscal para respetar el principio de neutralidad fiscal en el Impuesto sobre Sociedades.
FUENTE: EL DERECHO.COM